viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Por qué aparecen las canas?

Las canas es un síntoma irremediable de la edad. En algunas personas aparecen de forma tardía mientras que otras suelen aparecer ya desde la adolescencia. En todo caso, por ahora son inevitables y el único recurso es teñirse el pelo, aunque volverán a salir cuando crezca de nuevo.
Mucho se ha debatido a cerca del verdadero motivo que causa la canicie, pero hasta hace tan solo unos años no se dio con el motivo exacto, y todo apunta a la melanina.


Las canicie:

El motivo de la canicie es muy fácil de entender. Según el estudio llevado a cabo, se debe a la ausencia de la melanina que es la encargada de coordinar la pigmentación del cabello, y tu te preguntaras, ¿Cómo se pigmenta el cabello? la respuesta es más fácil de entender de lo que crees. El color de cabello está determinado por dos grupos de células madre, por un lado las que se encargan de dirigir el crecimiento del cabello en los folículos pilosos (la raíz del pelo), y por otro las células madres que producen el calor, los melanocitos. Pues bien, la melanina es la encargada de coordinar estos dos procesos, pero ¿qué ocurre cuando no está en los folículos pilosos? Pues que el pelo sigue creciendo pero hay ausencia de color, por eso sale blanco.


Seguramente también habrás oído hablar de que el estrés es otra de las causas más comunes de las canas, y la verdad es que así es. El estrés a largo plazo puede producir daños en el ADN que puede afectar a que aparezca la canicie.

Hay quienes aprenden a aceptar las canas y no las ocultan, como muchos famosos que seguramente serían irreconocibles sin sus canas como George Clooney. Pero depende mucho de la personalidad de cada uno ocultarlas o mostrarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario